Hace unos meses conversando con Francisco
Cardona sobre herramientas y metodologías para lograr un mayor auto conocimiento, él mencionó esa frase: El Precio de Desconocernos.
A mí me pareció muy poderosa y se la tomé prestada para esta nota.
El autoconocimiento es la clave de todo
Es la primera brecha que debemos cerrar para empezar a vivir una vida auténtica y plena. Simon Sinek menciona que “todo empieza con el por qué” y tiene toda la razón! Nuestro propósito, por qué, creencia, norte o como queramos llamarlo es aquello que debe guiar nuestra vida, nuestras decisiones y nuestras relaciones. está la cosa muy malar.
El precio que pagamos por no seguir ese por qué puede ser muy alto. Y si te estás preguntando qué es eso de pagar por desconocernos, pues aquí voy a explicarlo.
En el caso de nosotros como individuos, hay varias señales que nos pueden avisar que estamos alejados de nuestro por qué y por ende posiblemente estamos pagando el precio de ese desconocimiento o estamos a punto de pagarlo. Quizás te puedas identificar con alguna de estas frases:
Si de hecho te identificaste con alguna de las frases, quiero que pienses en la última vez que te hiciste preguntas estilo “¿qué quiero ser cuando sea grande?”
Y es que hay tantas preguntas que evadimos en la vida por el simple hecho de no tener una manera clara de cómo responderla o por miedo a que la respuesta sea algo tan distinto a lo que “somos” en este momento, que simplemente las abandonamos y seguimos en nuestra rutina.
Para poner las cosas un poco en contexto, te comento que en una encuesta que se hizo en el año 2020 a más de 10,000 mujeres en Estados Unidos, el 76% reconoció que había aterrizado en su carrera, más no la había escogido a conciencia y el 97% no estaban satisfechas con el trabajo que tenían en ese momento. (Fuente: Salary Coaching for Women)
Estas cifras son alarmantes si nos ponemos a pensar en las emociones de ese 97% de mujeres que no está a gusto donde están… en ese 76% de mujeres que puede que no estén explotando sus talentos naturales. Yo fui parte de ese 76%. Por miedo (y a veces pereza o flojera) a enfrentar nuestra realidad es que seguimos en la misma ruedita de hámster (o zona de confort) y no bajamos de allí.
¡¡¡¡Pero no todo está perdido!!!!
Cuando conversas con personas que sí se han hecho esas preguntas, han encontrado la manera de responderlas y han hecho cambios en su vida para poder ser ellos mismos, te das cuenta de la plenitud con la que viven, la confianza que tienen y la conciencia que tienen de sus propios talentos, fortalezas y capacidades.
En mi caso, el precio de desconocerme me llevó a una sordera súbita que luego se convirtió en una pérdida permanente de audición del 5% y que en momentos incrementa a un 40%.
Por no querer afrontar un cambio, no escuchar las señales que mi cuerpo me estaba dando y no responder a tiempo las preguntas importantes sobre mí misma comprometí mi salud… de por vida.
A nivel organizacional también hay un impacto
Quizás te estés preguntando, y en una organización, ¿existe también un precio por desconocerse? ¡la respuesta es sí! y aquí te resumo situaciones que se suceden cuando las organizaciones no tienen pleno conocimiento de su por qué, de sus elementos diferenciadores y del talento natural que tiene su equipo de trabajo.
La lista es larga y podría seguir.
Lo positivo en toda esta historia es que la ciencia y los negocios han hecho mancuerna durante años para desarrollar herramientas y metodologías que permitan que tanto individuos como organizaciones puedan adquirir/descubrir esos talentos naturales, ese por qué, esa fibra que los mueve hacia caminos más auténticos y plenos. suceden cuando las organizaciones no tienen pleno conocimiento de su por qué, de sus elementos diferenciadores y del talento natural que tiene su equipo de trabajo.
Herramientas como Tests de personalidad y Tests de talentos naturales. Metodologías para encontrar el por qué, el sentido, definir valores en acción, aprender a ser inmunes al cambio y establecer estrategias en función de esos resultados es parte de lo que hacemos en Laenepotencia para poder ayudar a organizaciones a no pagar el precio del desconocimiento.
La meta es lograr identificar eso que te hace único (como individuo o como organización), ese sentido en la vida que te hará levantarte en las mañanas y esa dirección para afrontar los retos como campeones y tomar las acciones necesarias para vivir de manera auténtica.
Y si llegaste hasta aquí en tu lectura, pues, además de tener una buena actitud, de seguro estas a tiempo para hacer los cambios necesarios en tu vida.
Solo necesitas un poco de curiosidad, resiliencia y ganas de querer cambiar eso que hoy no te está llenando ni te hace feliz. ¿Qué te detiene? ¿En qué te podemos ayudar?